Home

Entender que los arquitectos responden a la sociedad es una buena idea.

Es importantísimo entender que en la genética de cada casa, cada edificio, cada ciudad existe una respuesta formal y funcional a las demandas concretas de una familia, un empresa o a los rasgos e idiosincrasias de la sociedad en en la que se enraice el edificio.
A quienes les interese la historia, Recomiendo un librito muy cortito y de lenguaje llano del crítico Leonardo Benevolo, Introducción a la Arquitectura, en el que el autor pega un repaso de la historia desde la arquitectura clásica hasta las respuestas al siglo XX, siempre desde el enfoque de una arquitectura como «consecuencia».

Volvemos al siglo XXI.

Hoy quiero importar (hacer un resumen – traducción) de un artículo interesantísimo publicado en Archdaily en el que se analiza el porqué de la locura de edificios residenciales en Japón. Sin duda, en la misma tónica.

El artículo original: Why Japan is crazy about housing

¿POR QUÉ LA LOCURA DE JAPÓN EN EL DISEÑO DE VIVIENDAS?
Tanto en publicaciones como en internet, podemos observar miles de proyectos de vivienta, principalmente desarrollados por arquitectos jóvenes, en los que vemos un nivel de experimentación y de libertad que nos resultan chocantes. Escaleras y balcones sin barandillas, casas dentro de casas, casas sin fachadas y casas sin ventanas. Parece que todo es posible y todo está permitido. Sin duda, un entorno apropiado para el progreso y la investigación arquitectónicas.
Pero…pensamos en los clientes. Una casa poco convencional necesita de un cliente poco convencional, que esté dispuesto a probar nuevas formas que pueden poner en riesgo la privacidad, el confort, la eficiencia, etc. ¿Cuales son sus motivaciones para decidir llevar un estilo de vida tan excéntrico?

1
Hiroyuki Shinozaki Architects | HouseT
Foto | Hiroyasu Sakaguchi

En occidente, cada desviación del patrón de vida típico puede devaluar la casa, pudiendo hacer imposible una posible venta en el futuro. Una casa es para toda la vida y es una inversión importante, por la que el cliente acostumbra a atemperar sus gustos a consecuencia. Hasta nos referimos a las viviendas como bienes inmuebles.

2
Suppose Design Office | House in Saijo
Foto | Nacasa&Partners Inc.

Las casas en Japón son productos de consumo como los coches, neveras, clubs de golf, etc.
A los 15 años las casas pierden su valor y la esperanza de vida media de las mismas es de 30 años.Según estudios de el Nomura Research Institute, este fenómeno es la principal traba a la riqueza para las familias niponas y es el responsable de una perdida del 4% anual en el PIB, por no hablar de toneladas y toneladas de residuos de construcción.

El 87% de las adquisiciones de viviendas son de nueva construcción (entre 10% y 30%  en occidente). Esto pone el número de obras de nueva planta a la par con Estados Unidos, aun teniendo un tercio de su población.
La cuestión es, ¿Por qué los japoneses no valoran las casas viejas?

3
Hiroshi Kuno + Associates  |  Kumagai House
Foto | Hiroshi Kuno + Associates

(Resumo en una lista de los motivos que expone el artículo)
1 – El intrínseco fetiche del japonés por lo nuevo.
2 – La gran frecuencia de movimientos sísmicos.
3 – En la reconstrucción tras la segunda guerra mundial, se propagó un sistema de construcción rápido y lowcost de viviendas de madera que no durarían más de 15-20 años. Más valía hacer una nueva que arreglar la vieja.
4 – En los 80, el precio de las parcelas se disparó por lo que la casa se consideraba una instalación temporal sobre el terreno, que era lo realmente valioso.
5 – El Japonés se muestra escrupuloso ante la idea de vivir en una casa usada por extraños.
6 – Por las políticas de trabajo, es raro que un ciudadano pierda o cambie de empleo a lo largo de su vida. Si hoy puedes construir una casa, en 30 años podrás.
7 – Los costes de demolición son reducidos.

4
Suppose Design Office  |  House in Hiro
Foto  | Toshiyuki Yano

Los clientes no tienen que preocuparse por el futuro de la casa. No es algo que pasar a tus hijos o nietos. Esto concede tanto a los clientes como a los arquitectos una gran libertad.
Por otra parte, hay otra serie de condiciones que fomentan esta libertad.
– Japón carece generalmente de planes o iniciativas para la preservación del carácter local.
– La legislación que se aplica a las responsabilidades de los arquitectos está muy edulcorada, permitiendoles a éstos la toma de decisiones arriesgadas.

5
Shinichi Ogawa & Associates  |  Library House
Foto  | Shinichi Ogawa & Associates

La libertad para construir casas es tal que permite un alto nivel de expresión personal tanto en el estilo de vida, como en los gustos personales y aspiraciones.
Esto, convierte a Japón es un ambiente de gran fertilidad para el arquitecto y la posibilidad de los clientes de experimentar en los límites del diseño residencial.

El autor del artículo original es artículo es Alastair Townsend (@AlaTown).

Deja un comentario